Cirugías

Veterinarias

Cirugías

La obtención de datos para diagnósticos y pronósticos precisos, la recuperación de la salud o la mejora de la calidad de vida de una mascota pueden requerir intervenciones quirúrgicas, una práctica que incluye todo tipo de procedimientos y que siempre es altamente compleja, sea cual sea su grado de dificultad.
El éxito de la actuación depende de muchos factores, empezando por el estado de salud del animal y, también, de la labor del personal especializado. En nuestro hospital contamos con un equipo altamente cualificado y con una gran experiencia en cirugía.
La diversidad de casos que atendemos y de su pronóstico conlleva la aplicación de métodos y técnicas diferenciados. Se ha avanzado mucho para facilitar actuaciones no invasivas, lo que permite abordar pequeñas intervenciones exitosas con las mínimas molestias. Igualmente, son ahora más satisfactorias las intervenciones complejas de traumatología y las que se practican en abdomen, tórax y columna.

Anestesia

veterinaria


  • La anestesia es un requisito imprescindible en las intervenciones quirúrgicas. También puede utilizarse para realizar procedimientos  diagnósticos, como estudios radiológicos y ecográficos. Permite dormir a la mascota para conseguir un adecuado plano de inconsciencia y ausencia de dolor. El riesgo, la complejidad de cada intervención, la salud y características del paciente es lo que lleva a escoger unos u otros métodos anestésicos.
Lo habitual es el empleo de dos técnicas anestésicas: la administración intravenosa y la inhalación. La mascota es tratada previamente con premedicación para lograr un estado de sedación que facilite el trabajo de los profesionales veterinarios y evite a los animales una experiencia traumática.
Antes de administrarla, se realiza un estudio preanestésico que comienza por una exploración general de las constantes vitales del paciente además de valorar, edad, estado sanitario e intervención a realizar. Según cada caso, se procede a realizar chequeo analítico y estudio cardiopulmonar con radiografía de tórax y electrocardiograma, pudiendo realizarse otro tipo de chequeos como ecocardiografía, ecografía abdominal…, según el caso lo requiera.
Durante la intervención, el equipo monitoriza el estado del paciente mediante monitores multiparamétricos, controlando así la ausencia de dolor y la profundidad de la anestésica. Esta supervisión se mantiene en la fase de recuperación al concluir la operación, hasta lograr que el animal despierte por completo y pueda trasladarse a su casa cuando el veterinario lo considere posible, tras desaparecer los efectos anestésicos.

Cirugía

general


  • En veterinaria se incluyen bajo el concepto de cirugía general las intervenciones estándar, no de especialidad, realizadas para abordar las patologías de los órganos internos, defectos estéticos en la piel, la musculatura y los oídos, es decir, todos los tejidos blandos y los órganos incluidos en la cavidad abdominal, que integran los aparatos digestivo y genitourinario.
  • También se incluyen en este apartado las cirugías realizadas con fines diagnósticos, preventivos o paliativos y las que tratan heridas grandes.

Traumatología

y Ortopedia


  • Las patologías que se abordan en la traumatológica y la ortopedia normalmente se resuelven a través de especializaciones quirúrgicas.
  • Se tratan con estos sistemas los problemas derivados de fracturas, deformidades, luxaciones articulares, complicaciones derivadas de la artropatía degenerativa o artrosis así como lesiones musculo ligamentosas.

Cirugía

por artroscopia


  • La artroscopia es uno de los procedimientos de diagnóstico vía escopia intrarticular  usados para analizar y tratar patologías de las articulaciones a través de un óptica de 2,7 mm. Requiere dormir previamente al animal.
  • Con este método se realizan pequeñas incisiones a través de las cuales se inserta el instrumental, incluida la optica que permite obtener imágenes nítidas de la intervención y de los tejidos a tratar.
  • Además de la corrección de problemas articulares, permite la obtención de muestras para su examen en el microscopio o mediante cultivos.
  • Tras una intervención correctora, el animal debe pasar por un periodo de rehabilitación postoperatoria.

Cirugía

por laparoscopia


  • La cirugía laparoscópica permite la realización de procedimientos quirúrgicos y exploratorios mínimamente invasivos a través de incisiones inferiores a un centímetro, lo que facilita la recuperación, evita sangrados y complicaciones por adherencias o infecciones de heridas y disminuye el dolor postoperatorio.

Cirugía

de urgencias


  • En la vida de las mascotas pueden darse situaciones imprevistas que requieran cirugías de urgencia. Por definición, este tipo de intervención generalmente significa afrontar un riesgo mayor que en las operaciones programadas, que suelen ser más frecuentes. Esto es así por la aparición repentina de dolencias o accidentes, que dificultan tanto el trabajo quirúrgico en sí como la aplicación de la anestesia. En algunos casos presupone el suministro de oxígeno o de sangre.
  • Entre los casos que se abordan en este capítulo de cirugías urgentes se encuentran los ginecológicos -por infección de útero o cesáreas- o intervenciones abdominales -por obstrucción intestinal, por ejemplo- o urogenitales -por obstrucción de la uretra-. También las urgencias son imprescindibles para atender lesiones causadas por accidentes graves.
  • Contamos con un equipo de anestesistas y cirujanos de urgencia disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Cirugías

cardiacas


  • La cirugía cardíaca es la especialidad quirúrgica que se ocupa del corazón o grandes vasos, realizada por un cirujano cardíaco.
  • Frecuentemente se utiliza para tratar complicaciones de la cardiopatía isquémica, corregir malformaciones cardíacas congénitas, o tratar enfermedades valvulares del corazón debidas a causas diversas.

Cirugías

sin sangrado


  • La aplicación de técnicas modernas con láser y electrocirugía es la base de los procedimientos quirúrgicos sin sangrado.
  • Se trata de cirugías avanzadas, que superan a las técnicas tradicionales en precisión, rapidez, seguridad y esterilidad, al tiempo que pueden combinarse con estas.

Cirugías

de columna


  • La cirugía de columna atiende todos los problemas derivados de traumatismos, por luxación o por fracturas vertebrales, así como los de origen degenerativo, como pueden ser los causados por las hernias discales.

Esterilización

en perros y gatos


  • La esterilización de perros y gatos es un acto doblemente responsable por parte de sus dueños: ofrece mayor esperanza de vida a los animales y evita la superpoblación de mascotas y posibles futuros abandonos por incapacidad para abordar las crianzas y sus consecuencias.
  • En las hembras, consiste en la extirpación de ovarios y útero, lo que impide que entren en celo y se queden embarazadas. En los machos se extirpan los testículos. En estos casos, otra de las ventajas que aporta este procedimiento es la reducción del comportamiento dominante en machos y el evitar que abandonen el hogar en periodos de celo.
  • En ambos casos, esta cirugía también impide el desarrollo de enfermedades específicas del aparato reproductor

Cirugías

ocular básicas


  • Una correcta exploración oftalmológica permite detectar la gran mayoría de los problemas oculares que padecen las mascotas. La especialización y peritaje del profesional veterinario es fundamental en estos casos.
  • La cirugía oftalmológica es una de las opciones posibles de tratamiento.
  • La intervención precoz es la mejor garantía de éxito para mantener activa la función visual del ojo.
  • Las principales intervenciones son las dirigidas a atender el glaucoma, eliminar las cataratas o tratar distintas enfermedades de la córnea.